El turismo, ¿bueno o malo?

El turismo escala lugares entre los problemas de los barceloneses y si el año pasado irrumpía como tercera preocupación detrás del paro y la inseguridad, este 2016 ya se sitúa como segundo problema, según la macroencuesta anual del Ayuntamiento de Barcelona. La inseguridad baja del segundo al cuarto lugar, y como tercer problema aparece la circulación.

A pesar de que es una de las principales fuentes de riqueza de la capital catalana, no cabe duda de que la masiva afluencia de turistas trae consigo una serie de inconvenientes que los ciudadanos no pasan por alto. Ya en lugares como Salou, donde se ha masificado el turismo durante los últimos años con eventos de la magnitud del Saloufest, se advertía de que no es oro todo lo que reluce y lo mismo sucede en este sector.

Primera preocupación después del paro

El portavoz del gobierno municipal, Gerardo Pisarello, ha explicado que “el paro continúa siendo la principal preocupación pero aparecen nuevos problemas como el turismo, que al 2005 era y que ahora es uno de los problemas principales en Ciutat Vella, Ensanche y Gràcia”.

“El Gobierno toma nota de este toque de alerta”, ha dicho Pisarello, que ha añadido que “las políticas tienen que dirigirse de forma prioritaria” a solucionar el problema. También ha subrayado que “la circulación y el tránsito se convierten de nuevo en un problema importante y que requieren políticas dirigidas a resolverlo”.

La encuesta de servicios municipales es la primera que evalúa la gestión del actual gobierno de la ciudad. La satisfacción de vivir en Barcelona es una de las más altas (el punto álgido fue en 2003), que el 84% de los encuestados aprueban la gestión municipal y que el Ayuntamiento obtiene una nota del 6,3 sobre 10.

Indudablemente, la ingente cantidad de turistas que llegan a Barcelona debe ser gestionada con las herramientas más eficientes posibles para que causen el menor impacto negativo en los habitantes de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *